El insomnio

Seguro que más de una noche has hecho “imaginaria”…. Seguro que en alguna temporada de tu vida  no has dormido más de cinco o seis horas diarias… Eso querida lectora, estimado lector se denomina INSOMNIO y se define (de manera simple) como la dificultad para iniciar o mantener el sueño.

¿Cuántas horas de sueño necesitamos?

No todo el mundo necesita dormir las mismas horas. Necesitamos dormir las horas que nos proporcionen el descanso suficiente para rendir durante el día de forma normal, lo que puede variar de persona a persona en función de múltiples factores, como por ejemplo, la edad. Compárese lo que duerme un bebe y lo que duerme una persona de edad avanzada.

¿Por qué aparece el insomnio?

El insomnio es el trastorno del sueño más habitual y el de mayor trascendencia social y sanitaria. Puede ser síntoma de trastornos fisiológicos, orgánicos o psicológicos.

Los más comunes a nivel fisiológico  son la existencia de ambientes ruidosos, calurosos o desagradables; cambios frecuentes de horario o de turnos de trabajo, viajes intercontinentales (jet lag) y el consumo de alcohol, café o tabaco. De tipo orgánico nos encontramos mayormente dolores o malestar corporal en estos casos el insomnio suele ser de tipo crónico. Las causas psicológicas más frecuentes son el estrés de la vida diaria y acontecimientos de tipo personal, afectivo y laboral.

Consecuencias del insomnio

El insomnio y la falta de horas de sueño tienen consecuencias evidentes en el día a día de las personas que lo sufren.  No dormir, dormir poco o mal puede llegar a convertirse en una verdadera tortura. Una persona que sistemáticamente tarda mucho en dormirse es víctima de un trastorno que repercute negativamente sobre su cuerpo, sus funciones mentales y su rendimiento durante el día.

Pueden provocar la alteración del rendimiento de las tareas escolares o laborales, así como disminuir la calidad de vida relacionada con la salud. Sin embargo, son completamente reversibles una vez que se ha obtenido el sueño adecuado.

¿Qué hacer ante síntomas de insomnio?

El insomnio transitorio o de corta duración (menor a tres semanas) puede tratarse realizando cambios sencillos en sus rutinas y hábitos alimenticios, de forma complementaria a la toma de algún medicamento que no precise receta médica y no cree adicción.

  1. Regular el sueño: procurar acostarse y levantarse cada día la misma hora.
  2. Evitar estimulantes: la cafeína, el alcohol o la nicotina antes de dormir, pueden agravar el insomnio o producir un sueño no reparador.
  3. Evitar comidas copiosas antes de acostarse.
  4. Realizar ejercicio físico a lo largo del día. Sin embargo, es importante moderar la intensidad del ejercicio a última hora de la tarde. Además, es recomendable hacer alguna actividad relajante antes de irse a dormir como leer, escuchar música suave, tomar un baño de agua caliente o visualizar imágenes de recuerdos agradables.
  5. Dormir sólo lo necesario para sentirse descansado y despejado al día siguiente.
  6. Evitar estar en la cama más de 8 horas, y no permanecer en la cama para trabajar, comer o ver la televisión.
  7. Levantarse de la cama si no se logra conciliar el sueño. No consultar el reloj durante la noche.
  8. No realizar siestas largas durante el día. La siesta no debería de durar más de 20 minutos.
  9. Mantener condiciones adecuadas para dormir: un ambiente tranquilo, relajado, sin ruidos ni luz, con ventilación y con una temperatura adecuada.
  10. Acostarse cuando se tenga sensación de somnolencia.

De ser preciso, acompañar puntualmente las medidas de higiene del sueño con la ingesta de un inductor del sueño bajo recomendación de un farmacéutico.

Publicado en Adelanto Bañezano

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s